Gran Cañón del Colorado

Gran Cañón del Colorado

El Gran Cañón del Colorado es una de las maravillas naturales del mundo y constituye una de las excursiones imprescindibles desde Las Vegas.

Esculpido por el cauce del río Colorado durante más de 2.000 millones de año, el Gran Cañón cuenta con unas dimensiones increíbles, 446 kilómetros de longitud y una altura máxima de la garganta de 1.500 metros.

Partes del Gran Cañón

West Rim

La parte oeste del Gran Cañón (West Rim o Grand Canyon West) es la parte más popular para los viajeros que visitan Las Vegas, ya que es el punto más cercano a la ciudad (unos 180 kilómetros).

Esta zona, propiedad de la tribu india Hualapai, se caracteriza por sus increíbles acantilados, estrechos y con la máxima profundidad. También es famosa por ser el lugar donde se encuentra el Skywalk, el mirador con suelo de cristal ubicado en un acantilado con 1.300 metros de profundidad.

South Rim

Situada en el corazón del Parque Nacional del Gran Cañón, el South Rim es la parte más visitada de las tres que componen el Gran Cañón. Sus poblaciones más cercanas son Phoenix, Las Vegas y Alburquerque.

Geográficamente es una zona más despejada, irreal y con menores desniveles que el West Rim.

North Rim

La parte norte del Gran Cañón es la menos visitada de las tres, ya que se encuentra más aislada y sus vistas son menos interesantes. Al ser la zona más alta, habitualmente está cubierta de nieve y solo se puede visitar entre mayo y octubre.

A esta zona no se realizan excursiones desde Las Vegas. La ciudad más cercana es Flagstaff.

Cómo llegar al Gran Cañón

Podéis llegar al Gran Cañón por carretera o por aire, ya sea en helicóptero o en avioneta.

Llegar en coche

Aunque hace años llegar hasta el Gran Cañón desde Las Vegas era algo que llevaba mucho tiempo, desde la apertura del puente sobre la Presa Hoover este tiempo se ha reducido a la mitad. Actualmente es posible llegar por carretera en poco más de 2 horas.

De hecho, actualmente, nuestro tour al Gran Cañón más popular es por carretera. Esta modalidad tiene dos grandes ventajas: una es el coste, bastante más económico que en avioneta o helicóptero, y la segunda, es que es el único tour al Gran Cañón en el que iréis acompañados de un guía de habla española.

Si tenéis tiempo suficiente y os gusta conducir, alquilar un coche en Las Vegas e ir por libre es una forma aún más económica de visitar el Gran Cañón. Tenéis que tener en cuenta que la entrada completa al West Rim (Grand Canyon West) tiene un coste de 75$ incluyendo la comida. Una vez allí podéis hacer otras actividades como rutas a caballo o paseos en helicóptero.

Excursiones por aire

La opción más cómoda, rápida e inolvidable de visitar el Gran Cañón desde Las Vegas es reservando una de las múltiples excursiones en helicóptero o avioneta que se realizan a diario. Los diferentes tours incluyen transporte en avioneta, helicóptero para descender al río Colorado, paseos en barca, comida y diversas actividades.

El precio, desde los 219$ por persona (en avioneta y sin aterrizar), hasta más de 600$ por persona en los tours más completos.

Dado que elegir el tour es algo complicado, os explicaremos nuestros preferidos:

Podéis ver todos los tours en Las Vegas pulsando aquí.

Entonces ¿qué opción elijo?

Tras haber realizado la excursión de todas las formas posibles, no podemos elegir una opción. Ambas alternativas tienen sus pros y contras y no podemos elegir un claro vencedor.

Por carretera, además de ir con un guía que habla español, el cambio entre los diferentes paisajes  es realmente sorprendente. Es asombroso el cambio que se experimenta en las 2 horas de trayecto, especialmente al llegar a Dolan Springs, el pueblo más próximo al Gran Cañón. Las casas, sus buzones en la carretera, y los "bosques" de cactus gigantes son una estampa imborrable.

Si optáis por ir por aire, además de ahorrar tiempo (sobre una hora por trayecto), no hay ninguna duda que sobrevolar la presa Hoover y adentrarse en el Gran Cañón a bordo de una pequeña avioneta o  helicóptero, es una experiencia única en la vida.